Skip to main content

Los neurocirujanos somos médicos especialistas en la cirugía del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y periférico (los nervios que recorren nuestro cuerpo), así como de sus cubiertas (el cráneo y la columna vertebral) y sus anejos (como la glándula hipófisis).

Nuestros pacientes abarcan todas las edades de la vida, desde recién nacidos a la edad más avanzada. Nuestro objetivo y dedicación se orienta principalmente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que pueden mejorarse o curarse con una intervención quirúrgica. Del tratamiento médico (farmacológico, por ejemplo) se suelen encargar nuestros compañeros neurólogos, con los que colaboramos, así como con otras especialidades médicas y quirúrgicas (otorrinos, cirujanos maxilofaciales, plásticos, vasculares, torácicos, etc.) en el abordaje conjunto de los casos que afectan a áreas comunes.

A continuación, se desglosan las principales áreas de nuestro trabajo, con las enfermedades más habituales que intervenimos e información sobre las mismas:

Nuestros servicios de Neurocirugía

Neurotraumatología

Hace referencia a las enfermedades producidas por traumatismos sobre el cráneo y el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, así como a las lesiones traumáticas de los nervios periféricos.

Patología de la columna

Nos ocupamos de la resolución quirúrgica de la patología degenerativa que afecta a todas las regiones que componen la columna vertebral.

Tumores

Tratamiento quirúrgico de tumores que afectan al cerebro y la médula espinal, que derivan del propio sistema nervioso, de las cubiertas que lo rodean o bien proceden de otros órganos.

Patología vascular

Evacuación quirúrgica de hemorragias cerebrales y tratamiento de las lesiones que las han producido (aneurismas, malformaciones arteriovenosas, etc.).

Hidrocefalia y otros trastornos del líquido cefalorraquídeo (LCR)

Debidas a la mala circulación o absorción del LCR que baña nuestro cerebro y médula espinal.

Patología infecciosa

Intervenciones quirúrgicas sobre infecciones como abscesos o empiemas que alcanzan el sistema nervioso desde otras regiones del cuerpo.

Malformaciones congénitas

Muchas pueden corregirse quirúrgicamente. Las más frecuentes atañen a la morfología del cráneo y a defectos de cierre del tubo neural.

Patología del sistema nervioso periférico

Además de la reparación de traumatismos en los nervios, es habitual que tengamos que intervenir en síndromes de atrapamiento y tumores de los nervios periféricos.

Neurocirugía funcional

En esta área los neurocirujanos tratamos de modular las respuestas anormales del sistema nervioso que causan diversos trastornos, como el dolor, la epilepsia o los movimientos anormales.